Candidatos de Yucatán sin propuestas contra el cáncer

El 90 por ciento de los casos detectados a tiempo son curables; en Yucatán también se registra cáncer de mama en hombres, se debe promover la cultura de la prevención

El cáncer de mama y todos sus tipos deben ser prioridad en la agenda pública de los candidatos a cargos de elección popular, ya que este padecimiento ocupa el primer lugar de mortandad en el mundo y México no es la excepción, ya que es la segunda causa de muerte infantil, reveló Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.



Durante su visita a la mesa de redacción 360 del Diario La Verdad de Yucatán, dejó al descubierto que ninguno de los candidatos al gobierno del Estado ni a la alcaldía de Mérida se ha pronunciado al respecto, pese a que se sabe de la falta de infraestructura, de personal capacitado y de medicamentos para el tratamiento adecuado, lo cual se traduce en muertes, cuando se podrían evitar.




Al participar como invitada por el Consejo Coordinador Empresarial como parte del panel ciudadano, llevamos el planteamiento a los candidatos, enfocado sobre la ineficiencia de los servicios públicos de salud en el país y deseamos saber qué piensan hacer en Yucatán en cuestión de infraestructura, cuál será el presupuesto destinado y de dónde piensan obtener los recursos. 

Bastante, porque muchas veces se detecta cuando ya es demasiado tarde. Basta señalar que en el interior del Estado, la fundación ha atendido a 20 mil mujeres vulnerables y hemos realizado 2 mil estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias, además de 5 mil exploraciones mamarias sobre todo a mujeres de escasos recursos en zonas rurales y colonias de la capital yucateca.

No hay edad para que se presente este padecimiento, por eso debemos trabajar en una cultura para que las niñas comiencen a hacerse la autoexploración desde que tienen su primera menstruación; a nivel mundial se tiene registrado el caso de cáncer de mama a una menor de 13 años, y en México a una joven de 17 años.  

No se tiene un registro nacional contra el cáncer, por lo que la red “Juntos contra el Cáncer” busca que los políticos, sin distinción de bandera, acepten la propuesta. Lo que si ya es un hecho fue la aprobación del registro y es por eso que en Yucatán se desconoce la cifra real de cuántas personas padecen cáncer. Hoy en día el cáncer es la primera causa de muerte de personas en el mundo con 8.8 millones de muertes al año, lo que se traduce como un problema de salud pública.

Los tipos más frecuentes de cáncer son: de pulmón, mama, cervicouterino y el de próstata. El problema a nivel nacional y local, es la falta de infraestructura hospitalaria, de profesionales médicos preparados y de medicamentos, pues la labor que se hace con la prevención se ve frenada cuando las personas que están a tiempo de ser curadas, son enviadas a un centro de salud, pero no son atendidas a tiempo o simplemente no tiene medicamentos. Incluso, si se trabajara en la prevención y detección oportuna, para el gobierno resultaría más económico, pues se evitaría el costo del tratamiento entre quimioterapias y radioterapias.

Es muy variable, por el tipo de cáncer y el grado de avance que tenga al ser detectado, pero podríamos mencionar un ejemplo de alrededor de 500 mil pesos por el costo de las quimioterapias. La organización “Juntos contra el Cáncer” está luchando para que nuestra propuesta sea una realidad, pues no podemos permitir que la gente siga muriendo, si se puede prevenir a tiempo.



En sus 10 años de vida, la Fundación Tócate ha recibido la Certificación de Institucionalidad y Transparencia otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, por el buen manejo de los recursos; también la medalla de la Ciudad en Kanasín, por las pláticas y trabajos que se realizaron, así como el premio Fortalece México por el impacto que se tiene en la comunidad.




La fundación ha llevado sus servicios a 20 municipios del Estado y ha trabajado en 120 colonias de la ciudad de Mérida, en donde un instructor enseña a las mujeres cómo hacerse la exploración y cuáles son los factores de riesgo, ya que muchas mujeres no saben que pueden padecer cáncer de mama por haber menstruado antes de los 12 años; no haber tenido hijos, consumir alcohol y tabaco, así como por obesidad. Al terminar las pláticas una enfermera realiza la exploración a las mujeres y a quien se le detecte alguna anomalía se canaliza al centro radiológico para que sin costo le realicen el estudio mamario.

Claro, sobre todo en las zonas rurales porque los hombres no permiten que el doctor toque a sus esposas, llevamos enfermeras y también mujeres que hablen maya para que les traduzcan y expliquen que es mejor detectar a tiempo algún malestar.



Información de: [Periódico La Verdad Yucatán  (18 de mayo 2018)Candidatos de Yucatán sin propuestas contra el cáncer]

Recuperado de:https://laverdadnoticias.com/yucatan/Candidatos-de-Yucatan-sin-propuestas-contra-el-cancer-20180518-0131.html

Texto de: Redacción del periódico La Verdad, Yucatán.

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio