Cáncer debe ser una prioridad en la agenda pública

En una década de labores, la Fundación Tócate ha llevado a cabo más de cinco mil exploraciones mamarias y dos mil estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias, informó anoche la presidenta Alejandra Gutiérrez Blanco

Al rendir su informe de labores, destacó que se han otorgado 21 mil 305 servicios a mujeres de escasos recursos, entre estudios especializados, consultas, pláticas y talleres; además de que 60 promotoras rosas capacitadas en un programa de formación han difundido la importancia de la auto exploración mamaria.

Destacó que su gran logro ha sido abrir un centro especializado en cáncer de mama, el cual será el único de su tipo en el país y que ofrecerá estudios y exploraciones para la detección oportuna de esta enfermedad, así como apoyo integral a la mujer.

Asimismo, informó que en diez años han logrado más de siete millones de impactos publicitarios en espectaculares, comerciales de televisión en español y en maya, pantallas gigantes, parabuses, autobuses, vallas y camiones repartidores de agua purificada.

Indicó que la Fundación Tócate ha incidido en políticas públicas y promovió una iniciativa en el Congreso del Estado, la cual hoy por hoy es ley, lo que convirtió a Yucatán en el único Estado del país que cuenta con la llamada “Ley Rosa”, la cual permite que las mujeres que laboran en el sector público puedan tener un día del año con goce de sueldo para realizarse estudios de mastografía y así detectar el cáncer a tiempo.

En presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, dijo que han promovido esta ley en el Congreso de la Unión, a fin de que pueda ser de carácter nacional.

Resaltó que esa fundación forma parte de la Coalición Mexicana de la Salud Mamaria y la Red Juntos contra el Cáncer, donde con otras organizaciones de la sociedad civil trabajan para que esa enfermedad sea una prioridad en la agenda pública.

También dijo que en estos 10 años han logrado atender a más de 120 colonias, 20 municipios y han estado presentes en Quintana Roo, Campeche y Guanajuato.

Al final del acto tuvo lugar la toma de protesta de la nueva directiva de la Fundación Tócate, que encabezará la misma Alejandra Gutiérrez Blanco.


Información de: [Periódico Por Esto!  (13 de abril 2018)Cáncer debe ser una prioridad en la agenda pública]

Recuperado de: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=639935

Texto de: Rafael Gómez Chi

GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio