Identifican nuevos genes involucrados en el desarrollo de cáncer de mama

Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) lograron identificar nueve genes involucrados en el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres mexicanas.

Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) lograron identificar nueve genes involucrados en el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres mexicanas, sumándose ahora a los previamente conocidos. Dicho conocimiento permite detectar mujeres con mayor predisposición a la enfermedad.

Carmen Alaéz Verson, directora del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN y genetista de esta institución, informó en conferencia de prensa que las mujeres que tienen antecedentes de este u otros cánceres pueden someterse a una prueba en el Instituto para detectar si son portadoras de estos genes y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar la condición.

Esta prueba se lleva a cabo en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico con tecnología de punta y brinda la oportunidad de pasar de la medicina curativa a la preventiva, pues ofrece la posibilidad de mantener una estrecha vigilancia de la paciente para prevenir el cáncer o actuar temprana y oportunamente.

Alaéz Verson explicó que ha aplicado la prueba (que consiste en un análisis de sangre) a 202 mujeres con cáncer de mama que tienen más probabilidades de desarrollar otro tipo de tumor, por lo han sido monitoreadas de forma preventiva. Hasta el momento, se han analizado 167 muestras de sangre mediante pruebas de secuenciación masiva de 67 genes para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama o de ovario, entre otros cánceres. De las 167 muestras analizadas, el 92 por ciento son mujeres que tuvieron cáncer de mama y el resto cáncer de ovario.

Los investigadores observaron que el 41 por ciento de ellas tenían antecedentes familiares de cáncer. La edad promedio fue de 40.5 años. La especialista mencionó que de las 167 mujeres, 51 tenían una variante patogénica, es decir, tenían un mayor riesgo de cáncer. Por otro lado, en el 24 por ciento del grupo de muestra, los investigadores no hallaron una variante en los genes estudiados; y en el 45 por ciento, el resultado fue incierto, de ahí que continúen estudiándolos.

Los científicos destacaron que el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN tiene reconocimiento internacional para realizar este tipo de pruebas, y esperan que su estudio permita a futuro encontrar otros genes relacionados con el cáncer.

Este esfuerzo, además de aumentar el conocimiento sobre las características genéticas de los mexicanos, ayuda a reducir las comorbilidades mejorando la atención médica, estableciendo un sistema de vigilancia y un manejo clínico especializado.


Información de: [Vía Secretaría de Salud (14 de febrero de 2018). Mexicanos identifican nuevos genes involucrados en el desarrollo de cáncer de mama. Salud. Recuperado de https://www.salud.carlosslim.org



GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio