Juntos contra el cáncer

Fundación Tócate y Red Osmo van por la prevención

La Fundación Tócate, que promueve la detección oportuna del cáncer de mama, firmó ayer un convenio con la Red Osmo de investigación clínica, que se unirá a los esfuerzos para que más mujeres se realicen los estudios de mastografía, ultrasonido y biopsia, de ser necesario, para detectar este padecimiento en etapas tempranas.

El convenio de colaboración fue firmado por el director de la Red Osmo de investigación clínica, Dr. Víctor Bohorquez; la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco; y como testigos el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y la directora ejecutiva de la agrupación Rumpere Impunitas, Bertha Alicia Rosado Rodríguez.

Alejandra Gutiérrez explicó que con este convenio la Red Osmo se unirá a las brigadas que realizan para lograr el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Señala que la intención es realizar al menos dos brigadas por mes, en distintos puntos del Estado.

Personal de la Red colaborará brindando información durante dichas brigadas, sobre la autoexploración de las mamas, y si alguna de las mujeres encontrara algún bulto o bolita en los senos, sería canalizada a las instalaciones de la Red para hacer estudios de mastografía, ultrasonido y biopsia, si así se requiere.

Víctor Bohorquez añadió que además si se comprueba un diagnóstico de cáncer de mama, la Red brindará la oportunidad a las mujeres, que así lo decidan, ser incluidas en protocolos de investigación de nuevas moléculas para tratar el cáncer. “Son tratamientos innovadores con el más amplio sentido de la ética y con total apego a los lineamientos nacionales e internacionales de los protocolos de investigación clínica”.

Tanto los servicios que ofrece la Fundación Tócate, como los de la Red Osmo serán gratuitos.

La citada Red tiene presencia en cinco entidades del país: Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Detección temprana

El director de Red Osmo manifestó que cuando el cáncer de mama se diagnostica en etapas tempranas, un 90% de las pacientes logran curarse, de ahí la importancia de la detección oportuna.

El oncólogo Adrián Juárez Vidal detalló que el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en las mujeres entre los 40 y 60 años de edad, pero en los últimos años ha crecido la cifra de mujeres menores de esa edad, de 30 años por ejemplo, que tienen cáncer de mama.

Señaló que si bien la herencia genética es un factor de riesgo, hay otros factores modificables que inciden en la aparición del cáncer mamario, como la obesidad y el sedentarismo, al igual que el consumo de carnes rojas, pues desde 2005 la OMS catalogó ese alimento como carcinogénico.

Destacó que la autoexploración y la mastografía son la clave para una detección temprana del cáncer de mama.

En el caso de la mastografía, puntualizó se debe realizar a partir de los 40 años y si ésta sale negativa, se debe repetir dos años más tarde, a menos que la mujer detecte alguna protuberancia inusual en las mamas.

El diputado Manuel Díaz elogió la labor de Fundación Tócate y la Red Osmo, que son de gran beneficio para la sociedad, y recordó que la Fundación Tócate impulsó la Ley Rosa, aprobada en 2017 el Congreso del Estado, para que todas las mujeres que trabajan para el gobierno estatal o los municipios puedan tener un día libre al año con goce de sueldo para acudir a las instituciones de salud a realizarse la prueba de detección de cáncer de mama.

Información de: [Iris Ceballos, Diario de Yucatán (13 de septiembre 2019) Juntos contra el cáncer

Recuperado de: https://www.yucatan.com.mx/imagen/fundacion-tocate-y-red-osmo-van-por-la-prevencion?


GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio