Cien mujeres pierden la vida cada año por cáncer de mama en Yucatán

A pesar de que si detecta a tiempo, tienen 95% de posibilidades de sobrevivir.

A pesar de que hay 95% de posibilidades de que la mujer sobreviva al cáncer de mama si se detecta a tiempo, en Yucatán cada año 100 mujeres pierden la batalla contra esa enfermedad, lo que representa 100 familias que se rompen y una gran cantidad de niños huérfanos que se añaden a los de años anteriores.

Eso dijo ayer Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, quien consideró que gran parte del problema es que faltan equipos (mastógrafos) en los servicios públicos de salud. Lo dijo en estos términos:

-Yo creo que sí faltan equipos en los servicios públicos de salud desde que una persona, una mujer vaya a hacer una cita y se la den en 6 meses, pues yo creo que prácticamente es porque faltan equipos de mastografía.

Asimismo, Alejandra dio a conocer que este año la campaña contra el cáncer de mama se va a llamar “Ilumínate de Rosa”:

-Estamos invitando a la sociedad civil, empresas, ayuntamientos, a iluminarse de color rosa. Esto surge porque una empresa de México nos busca para donarnos velas de agua, entonces todas las personas que adquieran una vela van a estar donando a la causa.

-Qué bueno, ¿y cuánto va a costar?

-50 pesos. Y da como para 10 puestas. No son aromáticas, pero adquieren el color del polvo que se les pone. Son muy bonitas, entonces la intención es que en los lugares donde vayamos a iluminar las personas tengan una vela agarrada, y a la vez se conmemore el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y también por aquellas mujeres que ya perdieron la batalla.

Cien familias que se rompen

-¿Cuántas mujeres pierden la batalla al año?

-Pues aquí en Yucatán aproximadamente unas cien mujeres al año.

-¿Y cuántos huérfanos significa esa cantidad, porque la mayoría de esas mujeres que mueren por el cáncer de mama son madres, no?

-Muchísimos. Sí, claro, definitivamente la mujer es el pilar de la familia. Entonces cuando una mujer deja de estar, es una familia que se rompe prácticamente. Entonces la misión de la fundación es promover la fundación oportuna, porque hay 95% de posibilidades de que la mujer sobreviva si se detecta a tiempo. Ya sea haciendo la exploración mensual, o con sus respectivos estudios de ultrasonido o mastografía.

Primera causa de muerte

-¿Qué se puede hacer en Yucatán para que deje de morir tanta mujer, tanta madre de familia, por esta enfermedad?

-Pues en Yucatán, en México o en el mundo, porque sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Y definitivamente es cuestión alimentaria. Yo siempre he pensado que es cuestión de alimentación, y son muchísimos factores. El hecho de menstruar antes de los 12 años. Que ahora por cuestión hormonal muchas niñas están menstruando a los 7 u 8 años, es impresionante. Eso está aumentando obviamente la tasa de mujeres con cáncer. ¿Cómo se podría enfrentar para reducir este problema, qué hay que hacer digamos de la parte oficial y de la parte de la sociedad?

-Primero obviamente conocer, informarse, cuáles son los factores de riesgo, o sea, si mi mamá tuvo cáncer, si mi abuelita tuvo cáncer. Si yo menstrué antes de los 12, si padezco obesidad, es otro factor. Entonces, obviamente, revisar esa lista y ver si nunca he tenido hijos también ya tengo otro factor. Entonces como que cada quien vaya palomeando, y obviamente pues hacer la exploración de manera mensual, o sea de rutina.

-¿Y por la parte oficial que se tendría qué hacer? ¿Se necesitan más mastógrafos?

-Bueno, lo que pasa es que estamos hablando de generar una cultura a partir de los 18 años. Estamos hablando de la exploración. Ya mujeres de 40 en adelante, además de la exploración mamaria, tienen que hacerse el estudio de mastografía, que es hasta ahora el único equipo que te puede detectar de manera oportuna un cáncer de mama.

-¿Faltan equipos?

-Yo creo que sí faltan equipos, bueno en los servicios públicos de salud desde que una persona, una mujer vaya a hacer una cita y se la den en 6 meses, pues yo creo que prácticamente es porque faltan equipos de mastografía.

-¿Cómo y dónde van a vender las veladoras?

-Queremos invitar a la gente a que participe en esta campaña, que entre a nuestras redes sociales, que entre a nuestra página www.tocate.org, para que conozca los puntos donde van a estar a la venta, así como diferentes restaurantes donde ahora van a estar en exposición las velas. Vamos a estar en la Expo Comercio, vamos a estar en diversos puntos promoviendo las velas para que se sumen a la causa.

Las voceras

-¿Vas a tener voceras?

-Sí. Las voceras que van a representar este año la campaña, que prestaron su imagen para ir promoviendo el mensaje. Hoy se presentan, son 8 mujeres, entre ellas doctoras, empresarias: entre ellas Michel Espadas la conductora, está Sisi Hueso, también es conductora, está Teresa Farjat, que es empresaria, está la Dra. Ochoa, que también es empresaria, es propietaria del Hospital El Faro, que acaban de inaugurar. Está Marisa Ramírez, que es una influencer con más de 2 millones de seguidores y está apoyando esta campaña; y están dos activistas: Ileana Fierro y Paola Barroso, y Alejandra Pacheco, que es presidenta de Canirac. Y nos van a acompañar diferentes autoridades del gobierno estatal y el municipio para el lanzamiento de la campaña que inicia hoy.

-¿Dónde van a poner los anuncios?

-Van a estar en espectaculares, en parabuses y en posters

-¿Puras mujeres?

-Pura mujer este año.

-Bueno, a los hombres casi no les da cáncer de mama, o muy poco ¿no?

-Muy poco, pero bueno, muchas veces los hombres son los que impiden a las mujeres, todavía nos topamos con eso en el interior del Estado, que los hombres no permitan a las mujeres, por cuestiones de machismo y cuestiones culturales, que se hagan el examen.

-Es terrible, porque las condenan a morir.

-Así es.

Información de: [Roberto López Méndez (2 de octubre 2019) Cien mujeres pierden la vida cada año por cáncer de mama en Yucatán.

Recuperado de: https://www.poresto.net/2019/10/02/cien-mujeres-pierden-la-vida-cada-ano-por-cancer-de-mama-en-yucatan/


GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio