100 muertes al año por cáncer de mama en Yucatán: Fundación Tócate

Fondos de carrera deportiva se destinarán a estudios de detección a mujeres de bajo recursos.


“En el Estado de Yucatán se registran 100 fallecimientos por año por cáncer de mama, según la estadística que tenemos de 2017, unas seis mil muertes anuales a nivel nacional, pero lamentablemente no tenemos registros nacionales o locales de casos detectados, y las asociaciones que pertenecemos a la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), estamos peleando por eso”, sostuvo Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, durante el anuncio de la sexta edición de la “Carrera Tócate 2019”, que se realizó hoy jueves en las instalaciones de la Plaza Comercial La Isla.

El evento de tres, cinco y 10 kilómetros se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre, a las 7 de la mañana, con salida y llegada al Parque de las Américas, cuya recaudación será para realizar estudios de detección de cáncer de mama a las mujeres de bajo recursos.

En otro orden, el subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar, anunció que el día de la carrera habrá una unidad móvil que realizará mastografías gratuitas para “ser parte de esa sensibilización”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero, quien también es vocera de Tócate, señaló que “este es un evento en donde debemos levantar la voz como sociedad, donde tenemos como mujeres y como hombres hacer esa gran ola rosa porque esta carrera tiene muchísima más trascendencia, que es mover conciencias, y a medida que podamos tener esa conciencia que también a nosotros nos puede pasar es como vamos a poder evitar esas muertes”.

En su momento, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, puntualizó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México, por eso “tenemos la obligación de levantar la voz en el tema de prevención y detección”.

Las categorías de la carrera serán desde libre a veteranos, premiando a los tres primeros de cada una de ellas con mil 200, ochocientos y quinientos pesos. Las inscripciones pueden realizarse en línea en www.dashport.run o en forma presencial frente al IDEY, en el Parque Hundido o en la tienda Planeta Maratón. El costo de la inscripción es de 180 pesos hasta el 20 de octubre, y de 210, a partir del 21 del mismo mes, y se entregará un kit deportivo a cada corredor.

Acerca de la Fundación Tócate

Desde hace 11 años, Fundación Tócate, Institución de Asistencia Privada, sensibiliza a la población yucateca en la detección oportuna del cáncer de mama, con pláticas tanto en Mérida como en el interior del estado, al tiempo que otorgan servicios de mastografía, ultrasonido y biopsia a mujeres de escasos recursos y en octubre realizan campañas masivas para crear conciencia.

“Lo que queremos es crear un hábito de la auto exploración porque, independientemente de los estudios, mastografía después de los 40 o ultrasonido, después de los 35 años, si en el transcurso de un año no se tiene el hábito de la auto exploración puede aparecer un nódulo”, concluyó Gutiérrez Blanco.

Información de: [La Jornada Maya (3 de octubre 2019) 100 muertes al año por cáncer de mama en Yucatán: Fundación Tócate.

Recuperado de: https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-03/100-muertes-al-ano-por-cancer-de-mama-en-Yucatan--Fundacion-Tocate


GALERÍA

← REGRESAR

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Sitio diseñado, programado y alojado por:

Imagina Estudio